The Mountain Road Library is closed Tuesday, October 26 for building maintenance. 

Selección de Materiales

Propósito

Esta política establece los objetivos para la colección de materiales de la biblioteca y establece criterios para la selección y retiro de libros, publicaciones periódicas, actuaciones grabadas y todos los recursos informativos (en adelante "materiales").

Contexto

La colección de materiales de la biblioteca es su principal recurso para promover sus objetivos estratégicos.
El poder transformador de la información, en todas sus expresiones y manifestaciones, obliga a un enfoque reflexivo, expansivo e inclusivo en la selección de materiales, alineado con la visión estratégica y el propósito de la biblioteca.

Política

  1. Las decisiones de selección y retiro de materiales de la colección de la biblioteca se rigen por el siguiente marco tal como se articula en la Estrategia de la Biblioteca 2023:
    1. La biblioteca es un agente de cambio positivo para nuestra comunidad.
    2. La Biblioteca está comprometida con la verdad y con la información fidedigna, luchando contra todas las formas de desinformación, censura y barreras a la libre investigación.
    3. La Biblioteca es un lugar acogedor e inclusivo para todos los clientes y actúa para desmantelar estructuras de exclusión que incluyen el racismo, el sexismo y la xenofobia.
    4. La biblioteca promueve los objetivos individuales y sociales de equidad, inclusión y justicia social en beneficio de toda nuestra comunidad.
  2. Los materiales se seleccionan en formatos adecuados para satisfacer las necesidades informativas, educativas y necesidades culturales y recreativas para alcanzar estos objetivos:
    1. Los materiales satisfacen las demandas actuales de las necesidades de información general. Las necesidades de investigación especializada se satisfacen mediante alianzas interbibliotecarias.
    2. Los materiales reflejan la diversidad de intereses y opiniones de la comunidad.
    3. Los materiales se evalúan continuamente para determinar su estado, vigencia, relevancia, desempeño y alineación con el marco estratégico. Los artículos se retiran a través de un procedimiento aprobado por el Director Ejecutivo.
  3. Las evaluaciones de los materiales se realizan sobre la base del contenido y la calidad de acuerdo con estos factores:
    1. Reconocimiento de reseñas, de los medios y de los clientes.
    2. Idoneidad y accesibilidad del formato para uso del cliente.
    3. Atractivo del tema y el estilo para la audiencia destinataria. Esto incluye la representación de un movimiento, género o tendencia importante; relevancia cultural; presentación artística; y experimentación.
    4. Costo y disponibilidad.
    5. Cobertura adecuada de temas.
    6. Autoridad, calificaciones u obras anteriores del autor, artista, editor o productor.
  4. La biblioteca afirma y apoya la libertad y responsabilidad de los clientes para elegir los materiales de la biblioteca para utilizarlos de acuerdo con sus necesidades, gustos individuales o valores familiars.
    1. Los clientes aplican esos valores al uso de los materiales de la biblioteca sólo para ellos mismos y no puede restringir ni interferir de ninguna manera con la libertad de otros clientes para leer, escuchar para ver materiales.
    2. La biblioteca no asume la responsabilidad de los padres por las opciones que realicen de los materiales de la biblioteca para los niños.
  5. La selección de un artículo no representa el respaldo de la Biblioteca a ninguna opinión, creencia, filosofía o precepto. Un artículo que cumpla con los criterios de selección no se eliminará ni se embargará dentro de la Biblioteca únicamente porque representa una opinión, creencia o filosofía.
  6. Los clientes pueden solicitar la reconsideración de la inclusión de un artículo en particular en la colección de la biblioteca. Estas solicitudes pueden hacerse en persona o por correo electrónico a cualquier gerente de nuestras sucursales de la biblioteca. Las reconsideraciones se administran a través de un procedimiento formal que es aprobado por el Director Ejecutivo.
  7. La responsabilidad final de la selección de materiales recae sobre el Director Ejecutivo que puede delegar autoridades y tareas específicas.

Aprobado: 17 de junio de 2021